English     Spanish
    Página Principal
    Webcasting
    Alojamiento
    Sala de Prensa
    Contáctenos
    Página Principal
    Bienvenida
    Webcasting
    Directiva
    Temas Principales y Objetivos
    Facultad
    Calendario
    Programa Científico
    Jornada de Enfermería y Psicologia
    Enfermería Inscripción
    CME
    Sala de Prensa
    Presentación de Resúmenes
    Produccíon de Posters
    List of Poster presentations
    IVI Adjudicación
    Información General
    Fiesta IVI
    Before you travel ...
    Inscripción
    Alojamiento
    Programa de Acompañantes
    Patrocinadores
    Patrocinio y Exposición
    Carta de Invitación
    Sobre Madrid
    Socios de los Medios de Comunicación
    Contáctenos
    IVI
Nuevos Avances en Medecina Reproductiva:
3er Congreso Internacional IVI
Madrid, del 14 al 16 de mayo de 2009
  Nota de PRENSA - 14/05/09 Print

 

III Congreso Internacional IVI sobre Reproducción Asistida

 

LAS NUEVAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN EMBRIONARIA REDUCEN LA TASA DE EMBARAZOS MÚLTIPLES

 

·               El 30% de las fecundaciones “in vitro” termina siendo un embarazo múltiple

·               La metabolómica permite un diagnóstico preimplantacional no invasivo de los embriones

·               Más de 1000 expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid, revisarán las técnicas de reproducción asistida más novedosas y efectivas.

 

Madrid, 14 de mayo de 2009.- Uno de los principales obstáculos que las técnicas de reproducción asistida deben salvar es, por un lado, el índice de fracasos y por otro, los embarazos de más de un feto. “El 30 por ciento de las fecundaciones “in vitro” (FIV) termina siendo un embarazo múltiple”- desvela Antonio Pellicer, copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

 

El principal temor después de un tratamiento es tener un embarazo múltiple, que con frecuencia conduce a una incidencia más alta de complicaciones médicas, perinatales y neonatales y por lo tanto a mayores costes de asistencia sanitaria. “La cuestión es que de los embriones obtenidos tras la FIV, se suelen seleccionar varios para su implantación en el útero materno, con el objetivo de que al menos uno se desarrolle hasta el final”- comenta el experto.

 

Actualmente, el número de mujeres y hombres con problemas para tener un hijo no deja de aumentar en nuestro país, lo que convierte a la esterilidad en un problema médico y social preocupante que provoca que alrededor de 35.000 niños nazcan al cabo del año por medio de técnicas de reproducción asistida. “Una cifra parecida al resto de países europeos- señala Antonio Requena, director de IVI Madrid – pero todavía con una asignatura pendiente en nuestro caso: el alto número de gestaciones que resultan embarazos múltiples”.

 

Por este motivo, los especialistas en reproducción asistida están trabajando para desarrollar nuevas técnicas de selección embrionaria que reduzcan esta tasa, “el objetivo es conseguir embriones de mejor calidad para que sea necesario transferir un menor número y garantizar la gestación sin que se produzca embarazo múltiple”- aclara el doctor Requena.

 

 

Técnicas actuales

Hasta ahora los métodos de selección se basan en las características morfológicas del embrión al observarlo bajo el microscopio para elegir a los más 'aptos', pero se trata de algo intuitivo y subjetivo, y los seleccionados no siempre cumplen las expectativas.

 

La evaluación de la viabilidad de los embriones se lleva a cabo utilizando procedimientos invasivos, “y la desventaja es que al biopsiar el embrión para diagnosticar las anomalías se daña, con lo que la ventaja de eliminar la anormalidad se contrarresta con la transferencia de un embrión dañado técnicamente”, argumenta el doctor Pellicer.

Teniendo en cuenta esta afirmación, se deriva la necesidad de buscar métodos no invasivos.

 

Metabolómica e Índice de viabilidad

Actualmente se sabe que el metabolismo de un embrión puede proporcionar sólidas pistas con respecto a su viabilidad. “Si somos capaces de analizar lo que un embrión consume y lo que expulsa en el medio de cultivo donde se desarrollará durante unos días, podemos conocer su salud; Es algo semejante a si conocemos los parámetros sanguíneos de un paciente (colesterol, azúcar, tensión...) y sabemos lo que consume (comidas, tabaco, alcohol, etc.), con eso nos haríamos enseguida una idea de si el paciente está sano o no” – explica el doctor Pellicer. Es decir, estudiando el medio de cultivo del embrión podremos elegir el más apto para la implantación.

 

Gracias a la tecnología podemos detectar de forma precoz y no invasiva el perfil metabólico de los embriones en su medio de cultivo, el denominado Índice de Viabilidad. Este marcador se puede utilizar como complemento a la morfología, “la principal ventaja de esta nueva técnica es que, al no ser invasiva, soluciona uno de los problemas por los que la biopsia y estudio del status cromosómico del embrión no funcionan y si además, resulta tan específica para eliminar las anomalías cromosómicas causantes del Síndrome de Down, Síndrome de Turner, etc., como nuestros datos iniciales sugieren, estamos ante una técnica que será de aplicación necesaria en los laboratorios de FIV en un futuro inmediato”- concluye Pellicer

 

Cita con la Reproducción Asistida

Para hablar de este y otros temas relevantes en el campo de la reproducción asistida, del 14 al 16 de mayo se celebra el III Congreso Internacional IVI sobre Medicina Reproductiva, organizado por el IVI en el Palacio de Congresos de Madrid. Este importante encuentro cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En esta ocasión, el Congreso, que reunirá a más de 1000 expertos nacionales e internacionales, girará en torno a los temas más avanzados y en continua evolución de la reproducción humana.

En las diferentes ponencias del Congreso se abordarán la generación artificial de gametos a partir de células madre, la vitrificación de ovocitos y embriones y la influencia de los cambios medioambientales en la salud reproductiva, entre otros temas de actualidad. “Además, se profundizará en las posibilidades para preservar la fertilidad y en la búsqueda de tratamientos más efectivos y cómodos para las mujeres que se someten a este tipo de procesos”. – concluye el doctor Requena.

 

 

Más información:

* IVI: Carolina Alemany

Tel: 96 317 36 10 / 680 79 42 09

 

* PLANNER Media: (Elena Moreno/ Laura Castellanos/ Sonia Garde).

Tel: 91 783 70 00/ 639 72 94 79/ 639 33 82 15/ 687 72 02 88

 


Página Principal    Inscripción    Alojamiento    IVI Award    Contáctenos   
Copyright © 2007 comtecmed.com. All rights reserved. Created by     WebStudio.co.il